Productores de Abarán y Jumilla han sido de los primeros en recibir la visita de los inspectores de China para verificar el cumplimiento de los requisitos de la fruta.

La semana pasada funcionarios de la República Popular China visitaron diversas fincas de frutales de la Región de Murcia para verificar el cumplimiento del acuerdo establecido el pasado mes de marzo para el inicio de las exportaciones de melocotón y ciruela a este país.

En dicho acuerdo se fijaron los controles fitosanitarios que establece la legislación china para minimizar el riesgo de entrada de plagas y enfermedades a su país, entre las que destacan la instalación de trampas y la realización de tratamientos preventivos, y la obligatoriedad de someter la fruta a un tratamiento en frío durante 18 días a 2ºC previamente o durante su tránsito para asegurar la ausencia de larvas vivas de mosca de la fruta.

Por ello, el transporte de la mercancía, que se realizará normalmente en tren para los productos de la Región, precisa disponer de contenedores refrigerados que aseguren el mantenimiento de la cadena de frío durante el largo viaje de 9.000 km.

La fincas debían solicitar la inspección

Las empresas que tengan intención de exportar frutas a China han de solicitar la inspección de sus fincas, requisito que hay que cumplir y que lleva implícito entre otras cosas, la inscripción en un registro de parcelas y almacenes de exportación a China.

En la presente campaña se han inscrito 13 empresas con 326 parcelas y una superficie de 1.500 hectáreas y 12 almacenes de confección. La verificación del cumplimiento de las exigencias de este acuerdo bilateral se realiza en origen por parte del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

La primera visita, Abarán

De las empresas que lo solicitaron, Frutas Esther ha sido una de las primeras que ha recibido la visita de la delegación china, concretamente la finca ‘El Aljunzarejo’.

Previamente la delegación China había sido recibida en recepción oficial en la  Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ofreció una recepción oficial a los máximos responsables de la citada delegación, entrevistandose con la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, el subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Martín, y el director del área de Agricultura y Pesca de la Delegación de Gobierno en Murcia, Joaquín Rodríguez.

Agromarketing y China in Crowd preparan ya la asistencia de empresas españolas en la feria agrícola de Shangai

Las empresas murcianas Agromarketing, de Cieza, y China In Crowd llevan dos años trabajando para abrir las puertas del mercado chino al sector agrícola español. No en vano son los  representantes exclusivos para toda España de la IFresh China Fruit & Vegetable Expo (www.ifreshfair.com), cuya octava edición se celebrará el próximo mes de noviembre,  y que ha despertado el interés de numerosas empresas dispuestas a participar de una u otra manera en este gran evento, dadas las grandes oportunidades de negocio que se han abierto tras la firma del protocolo de exportaciones que permite que la fruta de hueso española pueda venderse ya en los mercados chinos.

¿Pensando en exportar a China? Infórmate aquí o Contacta