Será impartida por Francisco José González Zapater, Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la CARM

Francisco José González Zapater, Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la CARM, ofrecerá una ponencia muy interesante sobre la aparición de plagas y enfermedades venidas de otros continentes como consecuencia de la demanda de productos vegetales importados en un contexto mundial de globalización.

La escasa protección fitosanitaria establecida en la Comunidad Europea, está ocasionando año tras año la sucesión de nuevos organismos nocivos, algunos de gran importancia, unido a la introducción del material vegetal. Entre ellos, el picudo de las palmeras, la polilla guatemalteca de la patata, Trioza en los cítricos, Mal seco en limón, así con una lista innumerable de agentes nocivos.

En este contexto, Francisco González nos hablará de ellos, pero particularmente incidirá en el riesgo de dispersión en el territorio europeo de la bacteria Xylella fastidiosa, fruto de la falta de una política de protección fitosanitaria en frontera y de concienciación de los agricultores y viajeros de los riesgos que supone la introducción de material vegetal de otras zonas, cuestión que es de máxima prioridad para otros países como es el caso de Australia o los EE.UU.

González plantea en su ponencia la imprescindible concienciación de la población y especialmente de los productores tanto de material vegetal como de los agricultores de la importancia y repercusión que tiene esta enfermedad y otras para el mantenimiento del estatus fitosanitario de una zona de producción y su repercusión en el comercio exterior de las producciones obtenidas, al ser considerado como un organismos de cuarentena.

La ponencia tendrá lugar en la jornada del 9 de marzo, en el marco  del II Congreso Nacional de Fruta de Hueso.