La jornada incluyó visitas a mercados mayoristas en la provincia de Guanghzou, por donde entra el 85 por ciento de la fruta que se vende en el país asiático.

Conocer las claves del mercado de frutas y hortalizas chino es el motivo que ha llevado a una delegación compuesta por seis empresas del sector hortofrutícola de la Región de Murcia a China, concretamente a la provincia de Guanghzou, donde participaron ayer en un encuentro con importadores y distribuidores locales.

“El mercado chino ofrece importantes oportunidades de negocio para las frutas y hortalizas murcianas”

La jornada informativa, organizada por ICEX España Exportación e Inversiones con la participación de la Comunidad a través del Instituto de Fomento (Info), tuvo lugar en la provincia de Guanghzou, que concentra el 10,7 por ciento del consumo de frutas y verduras en el país asiático y por donde entran el 85 de los productos hortofrutícolas que se venden en China, muy próxima a Hong Kong, donde esta semana se celebra la feria Asia Fruit Logística.

Acompañando a la delegación de empresarios murcianas estaba el director del Info, Javier Celdrán, que se encuentra esta semana en la feria de Hong Kong, una de las más relevantes a nivel internacional, en representación de la Comunidad Autónoma. No en vano, es la puerta de entrada al mercado de la región Asia-Pacífico para los productos hortofrutícolas. “En los seis primeros meses del año, las exportaciones de la Región a esta zona alcanzaron cerca de cinco millones de euros, un millón más que en el mismo periodo del año pasado”, subrayó Javier Celdrán.

En el caso concreto del mercado chino, que con un ritmo de crecimiento del 30 por ciento es uno de los mercados mundiales de alimentos más dinámicos y con mayor potencial, las exportaciones del sector hortofrutícola regional prácticamente se han duplicado en el último año, pasando de 770.000 euros en 2014 a 1.410.000 durante el pasado ejercicio.

“Gracias a un acuerdo bilateral, España es uno de los primeros países del mundo autorizado a vender fruta de hueso en China, un mercado en el que cerca de 150 millones de ciudadanos compran fruta importada. Once empresas de la Región están incluidas en el listado de 69 centros de producción españoles que pueden exportar a este país, y precisamente una de las empresas que participan en esta misión se ha convertido hace pocos días en la primera empresa española en enviar sus productos, en concreto melocotones, al país asiático”, explicó el director del Info.

Un Plan de Promoción Exterior con grandes perspectivas comerciales

La participación en esta jornada, incluida dentro del Plan de Promoción Exterior que desarrolla el Info junto con las cámaras de Comercio de la Región y financiada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), va a permitir a los empresarios de la Región establecer contacto con algunos de los más importantes importadores y agentes comerciales de la zona.

Además, las empresas del sector hortofrutícola que han participado en esta acción han mantenido un encuentro con la Oficina Económica y Comercial de España en Cantón y han tenido la oportunidad de visitar uno de los principales mercados de la zona, así como un punto de venta de categoría media y otro de categoría alta, visitas con las que los empresarios han podido tanto exponer como visualizar su gama de productos.

Agromarketing y China in Crowd, empresas murcianas con contactos en China.

Las empresas murcianas Agromarketing y China in Crowd iniciaron hace unos años trabajos comerciales con agentes chinos que les ha permitido no solo tener conocimientos del funcionamiento del mercado de frutas y hortalizas asiático, sino mantener importantes contactos con importadores de aquel país, siendo además desde hace dos años los representantes exclusivos de la feria agrícola Ifresh China Fruit&Vegetable Expo que se celebrará los próximos días 14 a 16 de Noviembre en Shanghai.

Las posibilidades de este nuevo mercado para la fruta de hueso murciana son extraordinarias, lo que ha animado a numerosas empresas a iniciar la toma de contacto con los agentes chinos, algo en lo que y China in Crowd se han especializado.

¿Pensando en exportar a China? Infórmate aquí o Contacta