La fruta de hueso ha acabado la campaña, en el mejor de los casos, a precios un 33% superiores a los del año pasado, a pesar de la baja oferta. De hecho, los datos oficiales estiman que la producción se ha derrumbado un 70% en la provincia. Los precios de referencia hechos públicos por la conselleria de Agricultura valoran el paraguayo plano en 2,13 euros el kilo para una categoría AAA o calibre de 80 a 90 milímetros en caja de un manto.

En la segunda semana de septiembre del año pasado, apenas llegaba a 1,60 euros, lo que supone un incremento del 33%. En el caso de la nectarina, el departamento que dirige Teresa Jordà tiene recopilada información hasta la semana 30, entre los días 19 y 25 de septiembre. Para la misma categoría, se ha pasado de un precio de 1,55 euros el kilo en la pasada campaña a 1,82 en esta.Este incremento de precio podría parecer una buena noticia para el sector productor, pero su análisis deja claro que no.

Por una parte, porque los paeyeses y las centrales y cooperativas apenas han tenido este año producción que vender. Serían, según las previsiones oficiales, unas 149.570 toneladas en Lleida, frente a las 313.053 del pasado año. De ahí que la facturación del sector se hunda este año.

Por otro, porque producir esa fruta ha sido mucho más caro, con una electricidad que ha triplicado el coste para los payeses, además de los fertilizantes, que también están disparados, por poner algunos ejemplos. En este contexto, como publicó SEGRE el domingo, la conselleria de Agricultura estima en más de 273 millones de euros las pérdidas del sector agrario por las heladas del pasado mes de abril, una cifra que, restados los 94 millones en indemnizaciones de Agroseguro y los 32 millones en ayudas comprometidas del Govern, supone un “agujero” de unos 150 millones de euros para los payeses de Lleida. La conselleria de Empresa y Trabajo prevé otra partida de 8 millones en ayudas para cooperativas y centrales frutícolas, pero aún no está en marcha.

Con estos datos, el sector agrario advierte que esta campaña es una verdadera ruina y temen que acabe en abandonos del sector por parte de payeses que no pueden seguir adelante después de años con crisis de precios. Unió de Pagesos estima que solo se han presentado solicitudes de ayudas para 17.200 hectáreas, cuando hay del orden de 40.000 afectadas por las heladas. Para optar a ellas es obligatorio asegurar 5 años y muchos payeses dudan de seguir en el sector.

Foto: Jessica Orce
8/01/2023. Arturo Soler