Todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura se han puesto de acuerdo para solicitar del Gobierno central que la ciruela sea incluida en el cupo de retirada de fruta de hueso del mercado para paliar los efectos del “veto ruso” a frutas y verduras procedentes de la Unión Europea.

Se trata de una iniciativa del grupo parlamentario del PSOE presentada en forma de propuesta de pronunciamiento, que ha aceptado sendas enmiendas de Podemos y del PP, que además plantea la coordinación entre la Administración central y la extremeña dentro del Plan Estratégico de la Fruta, para optimizar y darle viabilidad al sector.

En concreto, en el caso de la formación ‘morada’, en su enmienda de sustitución ha apostado por “presionar” para que se modifiquen los cupos de medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y que la ciruela se integre junto con el melocotón y la nectarina.

A su vez, en su enmienda de modificación, el PP ha planteado la “necesaria” negociación entre el Gobierno central y la Junta de Extremadura dentro del Plan Estratégico de la Fruta, con el objetivo de desarrollar, transformar y optimizar el sector.

Diferencias políticas, a pesar del acuerdo

Por su parte, en defensa de la iniciativa de su grupo, la diputada del PSOE Teresa Macías ha criticado la gestión del Gobierno central en cuanto a los cupos de retirada con cargo a las medidas para “paliar” los efectos del “veto ruso” en el mercado, y ha exigido la inclusión de la ciruela junto al cupo del melocotón y la nectarina.

Al mismo tiempo, Macías ha defendido la importancia de extender la innovación al sector de fruta de hueso; y ha reclamado un plan de viabilidad estatal para los fruticultores que sea “complementario” del que actualmente desarrolla la Junta de Extremadura.

A su vez, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha considerado que el PSOE ha mostrado “muy poca responsabilidad” al defender que “a Extremadura se le margina” en esta temática porque con ello se cae, ha dicho, en el “burdo” enfrentamiento entre “territorios”, cuando en realidad –ha subrayado– la ciruela no se ha incluido en el cupo de retirada de fruta de hueso “por otras cuestiones”.

Asimismo, ha defendido que el Ministerio de Agricultura “debe presionar” para que la ciruela se sitúe “en el lugar que le corresponde” en la retirada “física” de la ciruela en los productos de mercado.

Mientras, el diputado del PP Francisco Ramírez ha defendido una “mejora” en la “coordinación” entre la Administración central y la extremeña en cuanto al Plan Estratégico de la Fruta.

De igual modo, el ‘popular’ ha considerado “muy necesaria” la propuesta surgida este jueves desde la Asamblea de Extremadura “en defensa” del sector extremeño, al tiempo que ha criticado la gestión de la Junta en la temática.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Cámara autonómica, María Victoria Domínguez, ha abogado por la articulación de una “marca de calidad” para la ciruela extremeña; y ha defendido la inclusión de la ciruela en el cupo de retirada de fruta de hueso.

Al mismo tiempo, Domínguez ha apostado por la introducción de medidas de innovación en el sector hortofrutícola extremeña.