El sector hortofrutícola en general ha recibido la mayoría de las multas impuestas por la Agencia de Información y Control Alimentarios, y tras los mayoristas, los distribuidores son los más sancionados.

Según ha informado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), el 80% de las multas tramitadas por la AICA, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, por incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria tienen a agentes del sector de las frutas y hortalizas como infractores, y prácticamente el 90% de ellas afectan a los mayoristas
A juicio de UPA el trabajo de la agencia es muy positivo, ya que los que incumplen deben pagar, pero va más allá al solicitar que intensifique la vigilancia y que incluso se hagan públicos los nombres de las empresas infractoras. Solo así, han declarado de la Organización de agricultores, podría llevarles a una reflexión y a cambiar de actitud.

Incumplimiento del pago a proveedores lo más sancionado

La mayoría de las sanciones impuestas por AICA son por incumplir los plazos de pago a los proveedores (un 43% de las sanciones), seguidas muy de cerca las impuestas por ignorar a la agencia gubernamental en sus requerimientos de información (un 39% de los casos).
Para UPA es una situación intolerable, que ha recordado que se trata de una práctica, aparte de nada ética, ilegal desde 2010 , años antes de la aprobación de la Ley de la Cadena, y es una práctica que perjudica gravemente a los productores.
UPA ha animado a los agricultores y ganaderos a exigir la firma de un contrato que especifique claramente cantidades, precios y plazos para el cobro, y denunciar cuando se incumpla, ya que es la única forma de sentara una bases de comportamiento que no perjudiquen al sector , ya que se trata de vicios instaurados desde hace tiempo,

La venta a resultas: la comunidades autónomas incumplen su obligación de perseguirla

Otra de las situaciones que ha denunciado UPA es la venta a resultas, en la que los intermediarios se llevan la fruta sin que el agricultor sepa cuánto ni cuándo va a cobrar por su trabajo, que no se investiga por parte de la AICA, sino que son las comunidades autónomas las que deben perseguirla, pero en la mayoría de regiones no se ejerce esa competencia.
En este sentido, de las denuncias presentadas a AICA, un tercio de ellas denunciaban ventas a pérdidas, y han sido desestimadas, lo que a juicio de UPA pone de manifiesto “la gran carencia de la Ley de la Cadena al no poder sancionar esta práctica”.

La Ley de mejora alimentaria equilibra la fuerza entre productores y distribuidores

La Ley 12/2013 de mejora de la cadena alimentaria es una normativa española, pionera en Europa, que regula el comportamiento de los operadores de la industria agroalimentaria hasta el punto de que, según se desprende del texto, equilibra la fuerza entre los productores y la gran distribución para eliminar las prácticas abusivas que se han dado en ocasiones.
La principal novedad de esta ley es la regulación de los contratos, que es obligatorios formalizarlos por escrito cuando superen los 2.500 euros, y además hay que fijar el precio o la manera de calcularlo , para evitar la venta a resulta. De esta manera los productores están mucho más protegidos.