UAGA vuelve a concentrarse el viernes en Fraga ante la falta de medidas por parte del Ministerio.
Aunque hay mucha fruta de hueso esperando en cámara, todavía queda fruta por recoger.

Productores de fruta de las comarcas del Bajo Cinca (Huesca) y del Segriá (Lleida) han acordado continuar con las movilizaciones iniciadas para exigir la aplicación de medidas urgentes con las que hacer frente a la crisis de precios que atraviesa el sector.

Los atentados terroristas de Barcelona suspendieron la movilización prevista para el viernes 18 en Fraga. En su lugar, desde UAGA la han pospuesto para este viernes 25. La crisis de precios de la fruta de hueso continúa asolando al sector, y desde el Ministerio todavía no se han aplicado medidas concretas. Inmersos en plena campaña, si las soluciones tardan mucho en llegar todo un año de trabajo se habrá ido al traste, ya que la fruta empieza a pudrirse conforme pasan los días sin remedio ante la situación.

Por este motivo, y para responder a la «pasividad» del Ministerio en aplicar medidas, UAGA vuelve el viernes a las calles con una nueva movilización. Será a las nueve de la mañana en Fraga, en la rotonda de entrada y salida de la autopista a Soses, y en ella se concentrarán agricultores y tractores de las comarcas del Bajo Cinca y el Segriá.

El objetivo de esta nueva movilización no es otro que conseguir medidas que alivien el mercado, ya que desde UAGA recuerdan que «la situación es de completo y generalizado deterioro del mercado en Aragón y Cataluña, con cooperativas que no aceptan más fruta y de las que las salidas se producen sin precio de venta». El sindicato estima que hay almacenados 40 millones de kilos de fruta en las cámaras de Aragón, y 47 millones en las de Cataluña.

Medidas contra el veto ruso 

De todas las peticiones, la más urgente es la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina. Desde UAGA creen que es la mejor forma de defenderse ante un veto ruso (instaurado en agosto de 2014), que ha hecho a los productores de fruta del sur de Europa perder un importantísimo mercado.

Retirada del mercado

Los productores reclaman, asimismo, la retirada urgente del mercado del cupo solicitado debido que “todavía queda una parte importante de la cosecha de fruta de hueso sin recoger”.

UAGA advierte que el sector de la fruta es “crucial” para el mantenimiento de la población en las comarcas productoras, además de tener un papel “fundamental” en la conservación del paisaje y la sostenibilidad ambiental.

“Por tanto -añade esta organización-, deben adoptarse las medidas propuestas con el fin de obtener unos precios justos, en la medida de lo posible, para la presente campaña, e implementar las medidas estructurales precisas para ordenar adecuadamente el sector”.