Preguntas y respuestas a ponentes
Pedro José Martínez
Tengo entendido que desde el año pasado en Europa se decidió incluir las mejoras inducidas por CRISPR-Cas como organismos transgénicos ¿Qué expectativas hay a día de hoy sobre esta calificación?
Muchas gracias por su pregunta, la situación no ha cambiado desde ese momento, si está habiendo por parte de 88 centros e instituciones de la UE, así como investigadores a nivel personal, una reclamación para reconsiderar este aspecto, ya que claramente parece que CRISPR-CAS9 no tiene un efecto como pueden ser los transgénicos por definición.
EVA CRISTINA CORREA
En la sensorización de su proyecto sólo han medido temperatura. Para obtener una estimación de la vida útil más exacta, ¿No tendrían que haber incluido sensores de etileno, CO2 y compuestos volátiles? O son parámetros que no hace falta medir porque es algo que contempla la fórmula indirectamente?
Nos hemos centrado en la temperatura porque es la variable de control más ampliamente utilizada en la postcosecha de frutas y hortalizas, de forma que en todas las cámaras de almacenamiento o contenedores para el transporte refrigerado de producto fresco tienen instalados dos o más sensores de temperatura para monitorizar la temperatura de la carga. El modelo de estimación de vida útil remanente, estima el consumo de vida útil en función de la diferencia que existe en cada instante entre la temperatura efectiva de almacenamiento y la temperatura óptima de almacenamiento para el producto que se esté supervisando. Se trata de un modelo sencillo de implementar que se apoya en una sensórica robusta, barata y de uso habitual en el sector.
¿Hasta qué punto es realistamente extrapolable la ecuación? Para poder generalizar la vida útil implica que la materia prima esté siempre en las mismas condiciones y muchas veces puede no ser el caso.¿Cómo se ha normalizado ese factor?
El modelo de vida útil remanente del fruto, que es un modelo genérico, se puede parametrizar específicamente para cada especie o variedad. El modelo necesita dos parámetros para el cálculo de la vida útil remanente, la vida útil de referencia o máxima para la variedad bajo estudio y la tasa de reacción Q10 que define la velocidad a la que se llevan a cabo las reacciones metabólicas en función de la temperatura. Esta tasa de reacción se puede particularizar no sólo por variedad sino también por etapa del protocolo postcosecha que se aplique en cada caso.
Y la misma ecuación para una variedad recogida en un punto en concreto de España puede extrapolarse para otra recogida en una localización distinta? Cambiado temperatura de recolección, factor suelo, tipo de agua de riego, etc..
La parametrización específica se puede realizar mediante un procedimiento iterativo que se explica con detalle en el trabajo publicado en la revista Postharvest Biology and Technology https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0925521421002167#!. Para poder realizar el ajuste de estos dos parámetros es necesario, por un lado, registrar la temperatura de la fruta a lo largo de la postcosecha y por otro, establecer la vida útil real de la variedad bajo estudio mediante procedimientos objetivos instrumentales que caracterizan la evolución del fruto a lo largo de su vida útil, tales como la firmeza, jugosidad, color etc..
Pascal Bassols
¿Cuál es el mejor patrón para albaricoquero?
Depende de las zonas, para Murcia el Myrobolano o el GxN con puente son muy buenos. Para Catalunya y Aragón el Myrobolano es más utilizado.
¿Qué variedades tenéis low chilling para la zona de Murcia?
Tenemos MAYA COT en variedad super precoz y plantada en Murcia, también Lady Cot y Cocot que son autofertiles y resistente a Sharka.
Carmen Lorente
¿Existe alguna diferencia en la absorción del producto y respuesta del fruto dependiendo de la manera de aplicarlo?
El producto por su especial formulación se absorbe muy bien tanto vía radicular como foliar.
En frutales leñosos, la aplicación foliar desde fruto recién cuajado hasta engorde dará una respuesta más rápida y eficiente. En esa fase hay mucha multiplicación celular en el fruto, y el Calcio estaría más cerca para formar parte de las membranas de las nuevas células que se están creando.
Siempre que sea posible, mejor repartir el producto en varias aplicaciones (de 2-3kg/ha) que realizar una sola aplicación a dosis mayor.
La aplicación vía riego, también nos dará buena respuesta, pero en el caso de frutales sería más lenta la llegada de calcio al fruto, ya que es un elemento con baja movilidad dentro de la planta. En frutales el tratamiento vía riego podría ser más interesante en post cosecha y al inicio de ciclo vegetativo. En otros cultivos de menor porte como lechuga o fresas la aplicación radicular sería la recomendable durante todo el ciclo repartiendo las dosis.
¿Cómo se mide el calcio ligado y el total?
El calcio ligado es un parámetro estrechamente relacionado con la vida útil del fruto.
El calcio se mide mediante análisis de laboratorio. En el caso de ser analizado en laboratorios como AGQ se siguen protocolos internos estandarizados.
Primero se homogeniza la fruta fresca, se coge una muestra representativa y después se analiza el contenido de calcio.
El contenido de calcio total es el sumatorio del: Calcio soluble + Calcio insoluble + Calcio ligado.
El contenido de calcio ligado es la cantidad de moléculas de pectatos cálcicos.