¿Pensando en exportar a China? Infórmate aquí o Contacta

[contact-form-7 id=”379″ title=”Contacto”]

Murcia gestionó el año pasado una producción de 500.000 toneladas entre melocotón, paraguayo, albaricoque, nectarina y ciruela.

La campaña de fruta de hueso en la Región de Murcia comienza con buenas previsiones en cuanto a cantidad, calidad y expectativas de exportación, según han manifestado los productores y exportadores, que esperan buenas cosechas de albaricoque, nectarina, paraguayo y melocotón, y una campaña “excelente” en los mercados extranjeros.

Y eso a pesar de que la campaña de las variedades extratempranas han generado pérdidas en el sector valoradas en 45 millones de euros por las fuertes heladas del mes de febrero, principalmente de melocotón en la zona de CIeza.

China, la gran esperanza para el sector

Pero lo que más ilusiona al sector murciano de fruta de hueso es la gran puerta que se ha abierto tras la firma, a principio de abril, del protocolo provisional entre China y España, que permitirá este año exportar melocotón y ciruela al gigante asiático, algo que se une a la apertura del mercado estadounidense para el albaricoque español.

En este sentido, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destaca que la Región de Murcia “podría comenzar a exportar fruta de hueso a China en la actual campaña”.

“Dicho protocolo para la exportación de fruta de hueso de España a China convertirá a nuestro país en el primero del mundo que logra exportar melocotones, nectarinas y paraguayas al gigante asiático”, resalta la consejera. Igualmente ha aventurado que “la apertura de este mercado producirá un importante aumento de las exportaciones murcianas, lo que permitiría consolidar nuestro liderazgo a nivel mundial”.

La titular de Agricultura asegura que este protocolo “pone de manifiesto el intenso trabajo llevado a cabo en los últimos meses por el Gobierno de España en colaboración con los productores y exportadores de fruta de hueso españoles y, en concreto, los murcianos representados en Apoexpa”.

Para la realización de los primeros envíos de fruta de hueso de España a China será necesaria una nueva visita de inspección de los técnicos chinos para reconocer y verificar sobre el terreno que todos los requisitos establecidos en el protocolo se han cumplimentado.

La coyuntura en la cosecha en Europa, también nos favorece.

También ayudará a la exportación las heladas y granizadas que han afectado a la cosecha de fruta de hueso en Francia e Italia, que provocarán un descenso en el volumen global de melocotón y nectarina.

“La calidad es buena y el tiempo extraordinario, porque la falta de lluvia nos está beneficiando”, explica Joaquín Gómez, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de mesa y otros Productos Agrarios de Murcia (Apoexpa). Por lo tanto, la previsión es estar este año en torno a las cifras de la anterior campaña.

En la Región de Murcia la fruta de hueso ocupa una superficie total de 25.000 hectáreas, que el año pasado arrojó 500.000 toneladas entre melocotón, paraguayo, albaricoque, nectarina y ciruela.

paraguayo-480x360El paraguayo sigue siendo el “melocotón estrella”, y está al nivel del melocotón tradicional.

Esta fruta, junto con el albaricoque, está creciendo en volumen en los últimos años, y cuentan con una gran aceptación por parte de los consumidores, sobre todo por la mejora varietal.

La organización profesional agraria Asaja Murcia también prevé una campaña con “excelentes” perspectivas para el sector de la fruta de hueso de la Región.

Los servicios técnicos de esta organización indican que la apertura del mercado estadounidense para el albaricoque supone un gran “valor añadido” para el sector.

El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, asegura que “la campaña de fruta de hueso presenta unas expectativas muy positivas y enriquecedoras, y una calidad extraordinaria, por lo que confiamos en que se obtengan unos resultados comerciales muy atractivos para los productores”. Y apuntado también que “sin duda, la apertura del mercado estadounidense para el albaricoque español va a ser muy positivo y supone dar un paso más en la internacionalización de esta fruta, tan importante dentro del sector agroalimentario regional”.

Por otra parte, Alfonso Gálvez Caravaca subraya que “en este momento es prioritario trabajar para crear una marca de calidad para el sector de la fruta de hueso murciana, que sirva como elemento de diferenciación respecto a las producciones de otros países competidores fuera de la Unión Europea, y también para llevar a cabo campañas de promoción tanto en el mercado nacional como en los exteriores”.