La exportación de frutas y hortalizas con origen España a China requiere de la negociación de protocolos bilaterales de exportación donde se recogen los requisitos fitosanitarios que es necesario cumplir para poder exportar a este país. Actualmente, este mercado se encuentra abierto para exportar desde España fruta de hueso (melocotón, ciruela, nectarina); uvas; cítricos; y, desde la firma de los protocolos en marzo de 2023, también se abrió el mercado para los caquis y las almendras y se espera que se puedan comenzar las exportaciones de ambos productos en esta próxima campaña.

Las exportaciones de España a la República Popular de China tuvieron un fuerte descenso durante y tras la crisis del Covid-19, totalizando en el año 2022 5.153 toneladas por un valor de 7,5 millones de euros, siendo las principales exportaciones los cítricos (principalmente naranjas), seguidas por la fruta de hueso y finalmente la uva de mesa que va haciéndose un hueco en el mercado chino tras su apertura en 2018.

El orden de priorización de los expedientes, normalmente, se realiza por parte del sector exportador español, aunque en ocasiones, al existir interés en exportar varios productos, ha sido China quien ha establecido la priorización. Este ha sido el caso de la negociación del último expediente, el de caquis.

Según informó el Ministerio de Agricultura en la última reunión de Internacionalización de Frutas y Hortalizas que realiza conjuntamente con el Ministerio de Comercio celebrada el pasado 30 de junio de 2023, el próximo expediente que en el que se trabajará para negociar su apertura serán las cerezas, (que en su día quedó en segundo lugar, ya que china priorizó el caqui) y ya se ha enviado una solicitud formal a las autoridades chinas para dar comienzo a las negociaciones.

Autor: Antonio J. Santos
Fotografía: Jessica Orce