Cooperativas Agro-alimentarias de España ha instado al Gobierno a retirar la propuesta que obliga a comercializar las frutas y hortalizas a granel que se encuentra en el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases que tramita el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La organización aboga por una normativa que incluya la reducción del uso de envases y la mejora de su gestión, la recogida y el reciclado y no basada “en la prohibición radical y arbitraria” de determinados materiales o formatos, señala en un comunicado.

La propuesta planteaba la prohibición de la comercialización minorista de las frutas y hortalizas en envases de plástico para confecciones de menos de 1,5 kilos y se modificó posteriormente “para resultar todavía más restrictivo”.

Así, plantea “drásticamente” la obligación, en España, de venta a granel de los vegetales frescos, prohibiendo el uso de cualquier envase por debajo del techo de 1,5 kilos, salvo una lista de excepciones, indica esta entidad.

Por ello, pide al Ministerio que “no se precipite y reconsidere su iniciativa”, ya que, “a finales de noviembre, el Colegio de Comisarios adoptó el Proyecto que regulará -entre otros- el uso de envases para las frutas y hortalizas en toda la UE, menos restrictivo que el proyecto español”.

Según ha recordado, este proyecto se debatirá a lo largo de 2023 en el Parlamento Europeo y en el Consejo.

Foto: Jessica Orce
15/12/2022. Antonio Santos