La apertura del mercado chino permite vender ya este año 6.000 toneladas de fruta.
Apoexpa anuncia que en quince días saldrán en avión los primeros envíos y que en 72 horas llegarán a China, con un coste de 1,70 euros el kilo.
Tras cuatro años trabajando en el protocolo de exportaciones para que las frutas de hueso españolas (melocotones, paraguayos, nectarinas y ciruelas) lleguen al mercado chino, por fin en el día de ayer se recibió la confirmación a través de una carta oficial de la Embajada de España en China remitida a la Consejería de Agricultura.
Pero el mercado chino de alimentos es muy exigente, y por eso las frutas que saldrán de España serán de mucha calidad, siendo Murcia una de las regiones que más empresas aporten al listado de 69 almacenes y centros de producción que ya pueden exportar al país asiático. Los productores murcianos que inaugurarán este nuevo nicho comercial para el sector agrícola regional están ubicados en Abarán, Cieza, Blanca, Totana, Jumilla y Alhama de Murcia.
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Uva de Mesa y otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez manifestó ayer su satisfacción, ya que ha sido una batalla de despachos que ha durado mucho, y ha costado muchos viajes de empresarios del sector al país asiático y pasar los controles de calidad impuestos por las autoridades chinas, recibiendo para ellos en la Región a varias delegaciones de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ).
La última visita se produjo los días 21 y 22 de junio a explotaciones en Jumilla y Cieza, visitas que tenían por objeto conocer de primera mano los protocolos fitosanitarios, medidas de seguridad, los almacenes de confección de fruta, etc. , cuyos contactos han servido también para tantear los gustos de nuestros ya clientes chinos ( un mercado de 150 millones de personas que compran compran fruta importada), y adaptar la producción a los destinatarios, a los que por ejemplo no les gusta que el paraguayo tenga acidez.
Los primeros envíos, en avión
En los próximos quince días saldrán los primeros envíos en avión para aprovechar la actual campaña de fruta de hueso, de la que se destinarán aproximadamente 6.000 toneladas de producto.
Los aeropuertos elegidos inicialmente serán los de Madrid, Barcelona y Zaragoza. Los portes en avión se hacen en 72 horas, a una precio de 1,70 euros por kilo de fruta. Apoexpa quiere que el producto llegue a China en perfecto estado. «Tienen miedo a la mosca blanca y exigen quince días de frío, que la fruta esté entre 0 y 1 grados centígrados».
Las otras alternativas de transporte son más económicas, 15 céntimos el kilo en barco y 20 céntimos el tren, pero el género tarda más en llegar. Por mar, de 30 a 35 días, y por ferrocarril, 18 días. Para no perder tiempo Apoexpa comenzará ya con los envíos aéreos. De cara a la próxima campaña, mayo de 2017, se emplearán todas las opciones de transporte y Apoexpa prevé que se comercializarán 12.000 toneladas de fruta de hueso española en el país asiático. «La mitad será de la Región».
Una de las ciudades de destino de los 6.000 toneladas de melocotones, paraguayos, nectarinas y ciruelas murcianos será Shanghai, así como otros puntos de la costa oeste.
Instalación de trampas para minimizar riesgos de plagas y enfermedades
Este acuerdo convierte a España en el primer país del mundo autorizado a exportar melocotón a los mercados chinos, ya que hasta la fecha solo podían pasar la frontera los cítricos. Las autoridades chinas resaltaron en sus visitas a la Región «la solidez y seriedad del sistema de control y certificación fitosanitaria». Pese a todo, la consejera de agricultura de Murcia, Adela Martínez Cachá avanzó que habrá controles fitosanitarios «para minimizar el riesgo de entrada al país asiático de plagas y enfermedades de cuarentena, entre estas destacan la instalación de trampas y la realización de tratamientos preventivos».
¿Pensando en exportar a China? Infórmate aquí o Contacta