El primer contenedor que se envía al mercado chino ha pasado los últimos controles fitosanitarios de la inspección de sanidad vegetal.

El transporte se hará, por ahora, únicamente en avión, tras el primer obstáculo encontrado para que fruta pueda viajar en tren por el veto impuesto por Rusia a los productos procedentes de la UE.

Tras 23 días sometida a un tratamiento en frío a un grado centígrado, para asegurar que la mercancía que se envia se encuentra libre de larvas vivas de la temida mosca de la fruta, el primer contenedor contenedor con melocotones que se exporta a China desde la Región pasó ayer los controles fitosanitarios de la inspección de sanidad vegetal de la Delegación del Gobierno de Murcia.

El contenedor transporta un total de 2.200 kilos de nectarina y paraguayos producidos en la Región de Murcia, siendo así la primera fruta española que traspasa las fronteras del país asiático tras la firma de los protocolos de exportación que ambos paises suscribieron el pasado mes de abril.

La fruta viajará esta misma semana en avión hasta Asia, ya que si bien en un primer momento no se veían obstáculos para que el transporte se hiciera en tren, el veto ruso todavía vigente para los productos procedentes de la UE impide que el primer envío de fruta de hueso de la Región con destino a China pueda realizar el viaje en este medio de transporte, ya que el trayecto transcurre en parte por territorio ruso, a lo que las autoridades de ese país se han negado.

Lo controles, parte del acuerdo entre ambos países

Los controles por los que ha pasado este primer envío forman parte del acuerdo establecido entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la República Popular de China para el inicio de las exportaciones de estas frutas. El convenio establece una serie de medidas y controles fitosanitarios para minimizar el riesgo de entrada de plagas y enfermedades al país asiático, entre las que destacan la instalación de trampas y la realización de tratamientos preventivos para su control.

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, junto a técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, visitó la empresa Frutas Esther donde la Delegación del Gobierno efectuó los controles.

Otras compañías murcianas seguirán el camino marcado

Después de esta primera experiencia de la empresa Frutas Esther para colocar la fruta en el mercado chino, está previsto que sean muchas las compañías de la Región que se lancen a esta aventura.

Concretamente se han inscrito en esta campaña 13 empresas con 326 parcelas de nuestra comunidad, y una superficie de 1.500 hectáreas y 12 almacenes de confección, para la exportación de frutas. El transporte de la mercancía se realizará, una vez que se salven todos los obstáculos del veto ruso, por tren, barco y avión, y es necesario utilizar contenedores refrigerados que aseguren el mantenimiento de la cadena de frío.

Carmen Teodora Morales resaltó “la gran oportunidad para los productores murcianos de la apertura del mercado chino, que permitirá la exportación de fruta de máxima calidad y seguridad alimentaria, y que abrirá la puerta a la introducción de otros productos como la uva de mesa”.

España se convirtió el pasado mes de abril en el primer país del mundo autorizado a exportar melocotones a los mercados chinos, tras dos años intensos de negociaciones entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de China.

Agromarketing y China In Crowd, facilitan trámites y contactos los exportadores interesados

Las empresas murcianas Agromarketing y China In Crowd llevan varios años explorando el mercado chino, estableciendo contactos y conociendo los pormenores de este enorme mercado potencial para nuestras frutas y hortalizas.

No en vano, este será el segundo año en que ambas empresas murcianas actúan como representantes exclusivos para toda España de la IFresh China Fruit & Vegetable Expo (www.ifreshfair.com), cuya octava edición se celebrará el próximo mes de noviembre, y que ha despertado el interés de numerosas empresas dispuestas a participar de una u otra manera en este gran evento, dadas las grandes oportunidades de negocio que se vislumbran para nuestros productos del campo tras la firma del protocolo de exportaciones que permite que la fruta de hueso española pueda venderse ya en los mercados chinos.

¿Pensando en exportar a China? Infórmate aquí o Contacta

[contact-form-7 id=”379″ title=”Contacto”]