“El problema de los bajos precios de la fruta, está en haberla convertido en un producto reclamo.”

Joaquín Gómez, Presidente de APOEXPA, niega el hecho de que existan tantas diferencias entre precios en origen y destino, echando por tierra el mito de la especulación en la distribución.

Escucha la primera entrega de AgroPodcast en la que se da el punto de vista de los productores sobre los temas de actualidad que afectan a la fruta de hueso.

Agromarketing, empresa de comunicación y marketing especializada en el sector agrícola, ha puesto en marcha Agropodcast, una serie de programas en formato Podcast donde se abordarán cuestiones que ocupan y preocupan a agricultores y productores, y a los consumidores en general, que pretende dar cabida a todas las opiniones sobre temas de actualidad relacionados con la agricultura.

En el primero de los programas, se aborda un tema que está causando mucha preocupación entre agricultores y productores desde que comenzó esta campaña de fruta de hueso, y es el de los precios a los que se está pagando la fruta, que en algunos casos no llegan ni a cubrir lo costes de producción, lo que les hace plantearse medidas extremas como no recogerla de los árboles.

Y todo ello a pesar de que tanto por cantidad como por calidad de la fruta, las perspectivas dibujaban un escenario muy distinto.

El protagonista escogido para ilustrarnos es Joaquín Gómez, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Otros Productos Agrarios (APOEXPA), por su conocimiento no solo desde el punto de vista del productor sino también como conocedor del comportamiento de nuestros productos en los mercados de destino.

Empezamos planteándole que hiciera una valoración de cómo se estaba comportando esta campaña de fruta de hueso, y la respuesta fué tan escueta como clarificadora: “Buena fruta, mucha fruta y poco precio”.

Para el Presidente de APOEXPA este asunto “no es un tema totalmente de oferta y demanda, ya que entran otros factores como la concentración de la demanda, y como la existencia de una organizaciones de intermediarios que fuerzan los precios a la baja”

Ante esta respuesta, la pregunta era obligada… ¿estamos antes intermediarios especuladores?

“No se trata de especuladores. Hay intermediarios que distorsionan el mercado porque responden a modelos que ya están desfasados… son muchos y ofrecen siempre al mismo y se adelantan muchas veces en cantidades y cifras que no son reales y distorsionan el devenir de la campaña. Seguidamente ha querido aclarar que no es algo que esté pasando esta campaña de forma excepcional: “No es algo nuevo. Este año hay mucha más fruta pero es de mucha mejor calidad y el incremento de la fruta no se corresponde con el descenso del precio, por lo que hay que analizarlo y ver qué conclusiones se pueden sacar.

Como presidente de la Organización de Productores, nos interesaba saber si ante esta situación se podía actuar de alguna manera para evitar esa caída de precios que hacen inviable para los agricultores seguir produciendo.

Joaquín Gómez ha aclarado que “el grado de fuerza de los productores en nulo porque el producto es perecedero, y por lo tanto necesitamos apoyarnos en herramientas como medidas de gestión de crisis que nos permitan luchar contra eso… medidas que nos permitan decir que se tiene un suelo a partir de aquí no vamos a bajar. Hablamos de 15 o 20 céntimos solamente lo que haría falta para que la producción fuera viable.”

Se especula con la existencia de reuniones entre productores, y otros agentes intervinientes para fijar precio mínimo, algo que el Presidente de APEXPA ha negado rotundamente: “ni las conozco ni son posibles, solo hay reuniones para intercambiar opiniones… es imposible porque hay muchisimos operadores en distintas comunidades autonomas, por lo que eso es imposible”

Además ha aprovechado para negar la mayor: “no existen diferencias tan abismales como se habla, solo pueden darse en productos de elite. En Alemania el melocotón se está vendiendo a 1 euro, lo mismo pasa en los grandes supermercados, donde se vende el 90% de la fruta, por lo que no comparto la opinión de los sindicatos de que hayan tantas diferencias entre el precio en el campo y el que paga el consumidor final, al menos ese es nuestro punto de vista.

“La fruta no puede ser una un producto de reclamo”

Pero Joaquín ha querido aportar algo que cree que sí es importante, como es el hecho de que las grandes cadenas solo se sirven de los productos perecederos para atraer compradores, a precios muy bajos… “No podemos ser un producto reclamo para los supermercados, y eso pasa con todos los perecederos, lo cual sí que es un problema grave que afecta a los precios”.

Intentando abrir nuevos canales a la distribución de fruta fresca, le hemos planteado si es posible que se estudien otras fórmulas para conseguir que se consiga unos precios que satisfagan tanto a consumidores como a productores, como por ejemplo el establecimiento de señas de identidad que distingan nuestros productos de calidad, a lo que el presidente de APOEXPA, sin negar esa posibilidad, sí que ha querido subrayar que “en Europa nadie distingue una marca, sí para mercados minoritarios… por lo que ha aseverado que “hay que estimular el consumo masivo porque no es posible distinguir las marcas”

La reconversión varietal, siempre ha de estar presente, pero no es la solución

Sobre la reconversión varietal, Joaquín Gómez lo tiene muy claro, y piensa que es muy necesaria “si no te pones al día, si no innovas… lo antiguo nunca vende y lo que tu no tengas lo va a tener la competencia”. Pero apunta que “después de la última realizada hace unos años, no veo que sea solución”.

Más bien achaca los problemas del inicio de la campaña de fruta de hueso a temas puntuales como el tiempo en el mes de mayo en toda Europa, con temperaturas muy bajas que no han estimulado el consumo de fruta de verano hasta hace bien poco. “ Cuando se saquen las cifras se verá que la fruta se ha vendido aunque es verdad que es un año difícil”.

Finalmente ha hecho alusión a las medidas de las administraciones para evitar que finalmente la gran campaña de fruta de hueso tanto en calidad como en calidad, se salde con una pérdida de gran parte de la producción. Concretamente se ha referido a la fabricación de zumos y su entrega a asociaciones caritativas que “se ha hecho por insistencia del sector. Estas medidas son las que nos harían decir que tenemos un precio mínimo, en torno a los 30 céntimos… pero por supuesto, vale más producirlo”.

En este ENLACE, tienes acceso al contenido integro del podcast.