Fija una cantidad máxima de 25.000 toneladas que se podrá comenzar a transformar ya, y hasta el 30 de septiembre.
Junto a las ayudas por retirada del mercado para fines sociales, esta medida sirve para paliar en cierto modo las pérdidas por la caída de precios en el mercado de la fruta de hueso.
La reunión mantenida en el Ministerio de Agricultura este miércoles entre los representantes de las organizaciones de agricultores y el secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha servido para anunciar varias medidas que sirven para apoyar la sector de fruta de hueso en este convulso comienzo de campaña.
En primer lugar, se ha dado a conocer la apertura de un cupo para transformar en zumo melocotones, nectarinas, paraguayos y platerinas retirados del mercado.
En este sentido, uno de los problemas que se puso sobre la mesa fue la dificultad existente en el mercado en cuanto al escalonamiento de la producción en estas primeras semanas de campaña, en las que la producción se centra en Murcia.
En este sentido se ha producido una acumulación de producción en los puntos de recepción y en origen que está suponiendo dificultades de almacenaje, y pérdida de producto, llegando incluso a que mucha de esa fruta deje de recogerse porque los precios no alcanzan a cubrir los costes de la recogida.
En base al análisis realizado y en respuesta a las peticiones de la mayoría de las organizaciones representativas del sector y de Murcia, el secretario general ha confirmado la apertura “inmediata” de un cupo para transformar en zumo melocotones, nectarinas, paraguayos y platerinas con el fin de equilibrar el mercado.
De esta forma, la medida consistirá en la retirada de estas frutas por parte de las organizaciones de productores y su entrega a las entidades caritativas. Estas entidades, a su vez, cierran contratos con la industria para obtener zumo y néctar no pudiendo existir relación alguna entre las organizaciones de productores y las industrias. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.
Esta medida no afectará al mercado de zumos
Agricultura ha fijado una cantidad máxima de 25.000 toneladas que se podrá comenzar a transformar en los próximos días y hasta el 30 de septiembre y ha explicado que es una cantidad que “no distorsiona el mercado de zumos”, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por la propia industria.
Las cantidades retiradas serán financiadas tanto en el marco de los programas operativos como de las medidas excepcionales del veto ruso, las cuales serán prorrogadas hasta el 30 de junio de 2018.
La cantidad máxima se dividirá en tres subperiodos (hasta el 30 de junio; del 1 al 31 de julio; y del 1 de agosto y al 30 de septiembre) para garantizar el funcionamiento de la medida como instrumento de regulación del mercado a lo largo de toda la campaña.
Más ayudas por retiradas del mercado
Por otra parte, Cabanas ha recordado que desde el pasado 1 de junio se aplican los nuevos importes de ayuda a las retiradas del mercado en el marco de los programas operativos que se establecen en el Reglamento (UE) 2017/891 y que la Comisión incrementó a solicitud de España.
De esta forma, la ayuda por retirada de melocotón con destino a distribución gratuita, que se calcula como la media UE de los precios a salida organización de productores de los últimos cinco años, aumenta un 39% pasando de 26,90 euros a 37,32 euros/100 kg y la de nectarina un 41% pasando de 26,90 euros a 37,82 euros/100 kg.
Asimismo, el reglamento permite establecer importes de ayuda para el resto de productos del sector no incluidos en el mismo, de tal manera que en España el importe de ayuda por retirada de paraguayo, platerina y melocotón plano pasa de 43,13 euros a 47,65 euros/100 kg aumentando un 10%.
Las medidas han sido valoradas positivamente por el sector, porque pueden contribuir a la normalidad en el mercado de la fruta dulce, ya que la demanda es buena y la climatología acompaña, por lo que se entiende que una vez superada la situación de crisis que se ha vivido en el primer golpe de producción de fruta temprana se debería entrar en un periodo de más estabilidad.
También se ha valorado la situación de los bajos precios, siendo la opinión unánime en el sector en el sentido de que no están justificados los bajos precios en origen para la fruta de hueso en esta campaña, ya que hay muchos pedidos y la fruta es de calidad y buen calibre. Para los representantes del sector, el Mapama y la Agencia de Información y Control Alimentarios deberían vigilar más esta circunstancia.