Los agricultores afectados por las tormentas del 27 de abril, 8 de marzo y 10 de mayo recibirán 9 millones de euros
El Ministerio les da un adelanto y se compromete a promover una rebaja adicional del IRPF para el próximo año
El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, Jaime Haddad, se ha reunido hoy con María Ascensión Carreño Fernández, diputada por Murcia del Grupo Parlamentario Popular, para abordar los daños provocados sobre las producciones agrarias debido a las tormentas de granizo sufridas durante los últimos meses en la Región de Murcia, así como las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio, a través del Sistema de Seguros Agrarios.
Ante esta situación, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras del Seguro Agrario S.A. (AGROSEGURO) estima un volumen de indemnizaciones para asegurados, en los términos municipales afectados y con motivo del pedrisco, de entre 8 y 9 millones de euros.
En este sentido, en la reunión se informó de que existe un elevado grado de contratación del Seguro Agrario en las zonas afectadas, al igual que se ha puesto de manifiesto que las peritaciones se están realizando en la actualidad, sin ninguna conflictividad, por lo que la indemnizaciones llegarán pronto.
Actualmente se están realizando las peritaciones y se prevé que a finales de la próxima semana hayan concluido las visitas al campo. Por ello, se estima que las indemnizaciones sean abonadas a los asegurados a mediados del mes de junio.
Importancia del sistema de seguros agrarios
En general, los daños han afectado a la producción de fruta extra-temprana, en concreto, en la de melocotón, nectarina y albaricoque. Los siniestros sufridos son de gran intensidad, ya que se han tenido lugar en el mismo momento de la recolección. En algunos casos, las pérdidas suponen el 100% de la producción asegurada.
En este sentido, es importante destacar el elevado grado de contratación del seguro agrario en las zonas más afectadas, que supone el 90% en el caso de la producción de melocotón y nectarina, y del 70% en albaricoque.
Una vez más se pone en evidencia la importancia del Sistema de Seguros Agrarios, como herramienta de gestión de riesgos para las explotaciones agrarias, contribuyendo a garantizar la renta de los agricultores que sufren pérdidas económicas por circunstancias tan adversas sobre sus producciones como son las tormentas de granizo.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente subvenciona una parte del coste de las pólizas del seguro agrario para facilitar su contratación a los titulares de las explotaciones agrarias. Para el año 2018, la dotación presupuestaria asciende a más de 211 millones de euros.
Rebaja en el IRPF
Además, el Ministerio de Agricultura y Pesca anunció que desarrollarán una rebaja adicional del IRPF para 2019 a todas aquellas explotaciones agrarias que han sufrido daños por las tormentas, fundamentalmente el los términos municipales de Molina de Segura, Ulea, Lorquí, Fortuna y Calasparra, con una superficie siniestrada asegurada de 2.800 hectáreas.
Por otra parte en la reunión se informó de que existe un elevado grado de contratación del Seguro Agrario en las zonas afectadas, al igual que se ha puesto de manifiesto que las peritaciones se están realizando en la actualidad, sin ninguna conflictividad. Así, aseguró Carreño, «se prevé que a finales de la próxima semana hayan concluido las visitas al campo». El PP considera que «una vez más, se pone en evidencia la importancia del sistema de Seguros Agrarios como herramienta de gestión de riesgos para las explotaciones agrarias».