En marzo de 2016 se celebró el I Congreso Nacional de Fruta de Hueso en la Ciudad de Murcia. Tras el éxito obtenido en la primera edición, con más de 600 inscritos, afrontamos su segunda edición, liderada por grupos de investigación pertenecientes a las universidades Miguel Hernández de Elche (UMH) y Politécnica de Cartagena (UPCT), y por grupos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA, Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente). Todos ellos especializados en frutales de hueso, recayendo la gestión administrativa y de relaciones públicas casi en su totalidad por la empresa Agromarketing, con quien la UMH firmó un Convenio Marco para estos fines.
El Congreso tiene un formato que permite participar a los ponentes sólo por invitación y trata de cubrir diferentes aspectos innovadores en los frutales de hueso, desde la obtención de nuevas variedades pasando por las nuevas técnicas de cultivo y de conservación, la automatización, la sanidad vegetal, para finalizar con la comercialización y la exportación a nuevos mercados.
Precisamente se invita a investigadores de centros oficiales o privados que puedan abordar algún aspecto de su especialidad que sea novedoso o de gran interés en el momento. Se trata, por tanto, de un modelo de Congreso no convencional, donde los asistentes no tienen que pagar su inscripción y pueden recibir toda la información con su asistencia y a través de una web de acceso libre (www.frutadehueso.com), donde encontrará la mayor parte las comunicaciones.
Tras estos dos primeros años en los que la Presidencia ha recaído en la Universidad Miguel Hernández, una vez que el Congreso parece consolidado, y con el objetivo de repartir tanto el esfuerzo de organización que conlleva, como de ir incorporando nuevos grupos de investigación de las distintas universidades y centros de investigación implicados desde el principio, esta Presidencia ha propuesto al Comité Científico que la misma sea rotativa entre dichos Centros siendo la misma aceptada. Se ampliará el formato del Congreso, permitiendo que, además de las conferencias por invitación, se puedan presentar libremente trabajos de investigación. De este modo, se asegura mayor diversidad y participación, lo que sin duda redundará positivamente en la calidad científica del Congreso y en beneficio de los empresarios y técnicos agrícolas participantes.
El Congreso se realiza entre Murcia, por su capacidad como ciudad de Congresos, y Cieza por ser un municipio muy importante en la producción de fruta de hueso en la Región de Murcia, donde además de las jornadas científicas se realizaráuna jornada dedicada al turismo. Se visitará el espectáculo que ofrece la floración de estos frutales en Cieza y finalizará con un recorrido por los parajes del Valle de Ricote.
Desde estas líneas quiero agradecer a todos los investigadores de la UMH, UPCT, CEBAS e IMIDA, su desinteresada e imprescindible colaboración y participación para hacer posible la realización con éxito del Congreso. Un agradecimiento que hago extensivo a sus órganos directivos por permitirles participar en el mismo, así como a todas las empresas y organizaciones, que de una u otra forma han colaborado.