Un total de 20.000 toneladas de melocotones se harán zumo.
Magrama incluye nectarinas y paraguayos en esta medida y el zumo obtenido se entregará a entidades caritativas.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado la apertura de retirada del mercado de un cupo de 20.000 toneladas de melocotones, nectarinas y paraguayos para entregar a la industria de zumos durante el periodo comprendido entre el 20 de junio y el 30 de septiembre.
Las cantidades retiradas serán financiadas tanto en el marco de los programas operativos como de las medidas excepcionales del veto ruso, las cuales han sido prorrogadas tras la publicación de un Reglamento de la Comisión Europea el pasado 11 de junio.
El Ministerio ha establecido asimismo una distribución de la cantidad máxima en tres sub-periodos (junio, julio, agosto y septiembre) para garantizar el correcto funcionamiento de la medida como instrumento de regulación del mercado a lo largo de toda la campaña. Esta distribución podrá ser revisada en caso necesario a la vista de su utilización.
El mercado de zumos no se verá afectado
La medida consistirá en la retirada de estas frutas por parte de los productores y su entrega a entidades caritativas una vez que se cierren los acuerdos con la industria para obtener zumo y néctar. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación
La cantidad anunciada para su retirada no distorsiona el mercado de zumos, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por la propia industria.
El Ministerio ha podido complementar el análisis de la situación de cara a poner en marcha esta medida, tras la reunión mantenida el pasado 10 de junio con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola en la que se analizó la campaña actual de fruta de hueso en términos de previsiones de producción y evolución de los precios.