El Congreso Nacional de Fruta de Hueso servirá para presentar el Grupo Operativo de Adaptación del Sector de Frutales de Hueso al Cambio Climático, del que podrán formar parte personas, entidades, organismos y empresas que puedan aportar sus conocimientos e inquietudes en el desarrollo de estrategias para la protección del sector ante el cambio climático que nos afecta.
Los múltiples y demostrados efectos del Cambio Climático están afectando drásticamente al sistema agrario mediterráneo y, especialmente, a los Frutales de Hueso, poniendo en cuestión su viabilidad, al menos en las condiciones productivas actuales. El incremento de las temperaturas así como el aumento del estrés hídrico, tienen efectos directos sobre las plagas y sus patologías así como sobre los polinizadores.
Entre los objetivos del grupo operativo están por un lado la identificación y caracterización de áreas geográficas concretas, así como de las variedades de interés de cada especie.
Asimismo se trabajará en el desarrollo de un sistema integrado de evaluación agroeconómica y en la identificación, diseño, desarrollo y optimización de sistemas, métodos y prácticas de cultivo.
También a través de este Grupo Operativo se implementará un Sistema Integrado de Información y Apoyo a la Decisión.
La realización de todas estas tareas se realizarán por medio de un Grupo Operativo abierto, amplio, integrador y participativo al que se convoca a todas las entidades y personas interesadas de los sectores de actividad implicados, productores agrarios, mejoradores/obtentores vegetales, viveristas, productores/comercializadores de medios de producción específicos, científicos y tecnológicos, etc
Si desea obtener más información y/o proponer su participación en el Grupo Operativo, puede visitar la página del Grupo Operativo.